Nacional Natación

Dos segundos y cuatro centésimas, el tiempo que cambió la vida de Itzel Delgado

Lima  2019. “El mar me había revolcado, había tragado mucha agua, pero salí corriendo para darle una medalla al Perú”, contó el tablista de 20 años a El Comercio.

Una ola, dos segundos y un tercer lugar a nivel panamericano. Los números que describen el presente de Itzel Delgado. Con solo 20 años, el peruano consiguió la medalla de bronce en paddle race en Lima 2019.

► Panamericanos: Daniela Borda clasificó a la final de tiro skeet | FOTOS
► Itzel Delgado y Giorgio Gómez protagonizaron una infartante pugna por la medalla de bronce | VIDEO

Con una gran sonrisa en el rostro, Delgado recordó que consiguió la primera medalla panamericana en la historia del surf peruano. Sin embargo, lamentó el color.

“Estoy muy contento de poder conseguir esta medalla para el Perú. Es histórico porque es la primera panamericana para la nación en este deporte. Me hubiera gustado que sea de otro color; sin embargo, me deja muchas enseñanzas, sé que debo mejorar”, explicó.

Itzel Delgado - Juegos Panamericanos Lima 2019 - Paddle Surf - Surf SUP

(Foto: Daniel Apuy / GEC)

El reproche personal radica en que estuvo muy cerca de conseguir la medalla de plata, pero una ola lo derrumbó y quedó a solo dos segundos y cuatro centésimas de perder la presea de bronce.

Cuando se levantó, Delgado tenía al colombiano Giorgio Gomez a su costado, a falta de unos metros para el final de la competencia.

Si bien el deporte se desarrolla dentro del mar, la carrera termina con un corto tramo a pie sobre la arena. Itzel le adjudicó el rush final al público presente.

Itzel Delgado - Juegos Panamericanos Lima 2019

Itzel Delgado llegando a la meta en la carrera de paddle surf. (Video: TV Perú)

“Venía buscando el segundo lugar, batallando fuerte. Cuando escuché a todos alentándome para que corriera, saqué la fuerza de todo el Perú. El mar me había revolcado, había tragado mucha agua, pero me paré como un campeón y salí corriendo para darle una medalla al país”, añadió con una sonrisa nerviosa.

Perder la presea de bronce en la arena hubiese supuesto una desilusión y un episodio fatal con su querida playa de Punta Rocas. Según indica, el peruano “vivió desde niño frente al mar”, ahí nació su afición por el deporte.

No obstante, eligió esta modalidad debido a la calificación: “No es subjetiva, a diferencia de otras disciplinas dentro del mar, gana el que llega primero, sin lugar a discusión”.

Itzel Delgado - Juegos Panamericanos Lima 2019 - Paddle Surf - Surf SUP

(Foto: Daniel Apuy / GEC)

Tras oficializarse el tiempo con 26 minutos, 24 segundos y tres centésimas —el colombiano hizo 26:26:07—, el peruano le dedicó la medalla a sus seres queridos y lanzó una promesa.

“Se la dedico a mis padres y a todos los peruanos que me alentaron, tanto aquí como por televisión. Hoy fue bronce pero le prometo al país que la siguiente será de oro”, concluyó.

(comercio)