Atletismo Nacional

Atleta cusqueño frente a los Juegos Panamericanos: “Competiré con la fuerza de los Incas”

Yuri Labra entrena sobre los 3 800 metros de altitud y es uno de los seis mejores competidores del mundo en la prueba de 3 mil metros con obstáculos

Yuri Labra Phuturi tiene 20 años, y desde los 14 practica el atletismo, deporte que lo ha llevado desde su lejana Checca (Cusco) a todo el mundo y que ahora lo coloca como una de las mejores cartas sobre la mesa en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Yuri es una persona bastante sencilla pero trabajadora, cita aCorreo que lo suyo son las carreras con obstáculos y que ahora sostiene la sexta mejor marca del mundo (8 minutos 50 segundos) en los tres mil metros, tiempo que busca batir nada menos que en los Panamericanos y así lograr el ansiado oro para su querido Perú.

El atleta cuenta los días y las horas para demostrar todo lo que sabe, tiene confianza en su entrenamiento y en la inconmensurable fuerza que ha obtenido luego de correr sobre los 3 800 metros de altitud en su querida Canas.

“Yo pienso que tengo algo de ventaja sobre los otros corredores que han entrenado en el llano, pero la hora de la hora se acerca y es en la cancha donde se van a ver a los verdaderos campeones, competiré con la fuerza de los incas”, citó.

Yuri ya conoce el sabor de la victoria, actualmente es campeón nacional en los 10 mil metros planos y cuarto a nivel Sudamérica en carrera de distancia, pocos lo saben pero él llegó a entrenar con zapatos de colegio ya que era los únicos que tenía, ahora su situación ha cambiado pero aún sostiene que falta apoyo para los deportistas, sobre todo para los que recién empiezan.

“Es muy duro ser atleta en el Perú, las condiciones están dadas, pero a veces la ayuda es insuficiente, yo he recibido entrenenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Cusco, pero aún falta hacer mucho por los jóvenes que recién inician en el deporte”, menciona.

Los días de Yuri Labra inician a las seis de la mañana, cuando comienza su entrenamiento por el lapso de tres horas, para luego descansar y seguir tres horas más, también trabaja estrategia junto a su entrenador Jhon Cusi y cita que estudian de cerca a sus competidores para elaborar una táctica de participación concreta, que lo lleve a ganar el oro este 20 de agosto, Según Yuri nada se debe dejar a la suerte, todo debe ser compromiso y perseverancia, y nosotros le creemos.

DATOS:

-Una de las figuras que Yuri sigue en su carrera es al etíope Kenenisa Bekele, el atelta más destacado del mundo en cinco mil y 10 mil metros planos, Yuri quiere ser como él y algún día vencer sus marcas.

-Actualmente Yuri recibe el apoyo de Pluspetrol y espera que la empresa privada en el Perú se sume cada vez más a brindar ayuda a los atletas, menciona que eso los ayuda mucho sicológicamente.

(correo)