Fútbol Local Nacional

¿Qué pasaba en el mundo la última vez que Perú fue campeón de la Copa América?

El día que la selección peruana tocó por segunda vez el cielo en la Copa América, el general Francisco Morales Bermúdez estaba por cumplir recién dos meses como presidente de facto en nuestro país, tras los casi siete años en el poder de su antecesor Juan Velasco Alvarado.

¿Y qué era lo que, en esos esplendorosos días futboleros de fines de octubre, se movía más allá de la pelota en el resto del planeta?

► Perú vs. Brasil: ¿qué duelos se esperan en la final de la Copa América?

► Perú fue la última selección que derrotó a Brasil como local en la Copa América

► Revive el recordado título peruano en la Copa América de 1975

1. España: Se apagaba la vida del dictador

Todos los días de la semana en la que el Perú alcanzó el título hubo un tema recurrente en las portadas de El Comercio: el delicado estado de salud del dictador español Francisco Franco a raíz de un ataque cardíaco que lo sumió en una dolorosa agonía.

Los diarios del mundo daban cuenta de la crítica situación médica de Franco, de las pugnas y divisiones entre los opositores sobre el futuro de la nación y de la propuesta del príncipe Juan Carlos de Borbón para formar un gobierno de coalición.

El 30 de octubre –dos días después del triunfo de Perú–, el príncipe asumía interinamente la jefatura del Estado. Tres semanas después, el deceso de Franco ponía fin a más de 35 años de dictadura e iniciaba el camino de retorno a la democracia.

España

El dictador Francisco Franco y el príncipe Juan Carlos de Borbón saludan a una multitud en Madrid. (AFP)


2. Argentina: terrible convulsión social y política

La muerte de Juan Domingo Perón, en julio de 1974, dejó un complejo escenario político y económico del que tuvo que encargarse su esposa y vicepresidenta Estela Martínez de Perón, conocida como Isabelita.

La violencia en Argentina alcanzó un nivel de guerra civil no declarada”, tituló una nota El Comercio en su edición del 28 de octubre. La alusión era tanto a los grupos armados de izquierda como a los paramilitares de derecha. Se sucedían las muertes y secuestros de autoridades, mientras el tambaleante gobierno de Isabelita se abocaba a una nueva legislación antisubversiva. En marzo de 1976, fue derrocada y Argentina entró en una de sus más oscuras etapas políticas.

Argentina

Presidenta en apuros. Isabelita Perón fue la primera mandataria argentina. La crisis acabó desbordándola.


3. Líbano: el comienzo de una cruenta guerra civil

Facciones cristianas y musulmanas, con la intervención de Israel y Siria en muchos momentos, se enfrascaron desde la primavera de 1975 en una guerra civil que regó de sangre Líbano a lo largo de 15 años.

Debido a los combates en Beirut, la capital del país, se sucedían los llamamientos a los extranjeros a abandonar el país en aquel octubre.

El día 29, El Comercio daba cuenta de que ya habían perecido seis mil personas desde el inicio de las hostilidades.

Líbano

El conflicto. El Líbano, en el Medio Oriente, se vio envuelto en una sangrienta guerra civil que duró 15 años y causó 150 mil muertes.


4. El espionaje y las dos Coreas: ayer como hoy

Confirman espionaje de ANS (Agencia de Seguridad Nacional) en EE.UU. sobre 4.650 personas”. Este titular de nuestro Diario bien pudo haber sido escrito en los últimos tiempos, pero no. Data del 30 de octubre de hace 44 años, lo cual revela la inquietud por una práctica tan vieja como la vida misma.

Otros dos asuntos hasta hoy irresueltos generaban tensión entonces: la ONU llamaba a debatir la cuestión de las dos Coreas y se instaba a Israel a que buscara la paz en el Medio Oriente “antes de que fuera muy tarde”.

El Comercio

Edición de El Comercio, luego de que Perú venciera a Brasil por 3 a 1. (Archivo Histórico del Diario El Comercio)


5. El fantasma de los nazis

El 28 de octubre, se informaba que un pescador italiano habría hallado un tesoro del mariscal nazi Erwin Rommel, el llamado ‘Zorro del Desierto’, y dos días después Inglaterra urgía liberar a Rudolf Hess, secretario de Adolf Hitler, por “razones humanitarias” al ser el único preso de la cárcel de Spandau (Berlín).

Nazi

El nazi. La prisión de Rudolf Hess (al centro, junto a Hitler), fue objeto de controversia.


6. Un ovni atacaba en Brasil

La población de Sao Goncalo do Amarante, a 50 km de Fortaleza, se refugia en sus casas al atardecer, debido a las apariciones constantes de un plato volador que ataca con un rayo a la gente”. Un redactor de la agencia UPI, no sabemos si bajo el efecto de algún alucinógeno, se lo contaba así al mundo un día antes del rayo de Sotil al arco colombiano.

BRITÁNICOS DE PESO

EL HIT DE LA REINA
El 31 de octubre se propaló por primera vez “Bohemian Rhapsody”, el inmortal sencillo de Queen que se convirtió en uno de sus himnos.

METAL CON PUNK
También en Gran Bretaña ese año se fundaron el grupo de heavy metal Iron Maiden y la banda pionera del punk rock Sex Pistols.

NACIERON Y PARTIERON

ALUMBRAMIENTOS
En octubre de hace 44 años nacieron la actriz británica Kate Winslet y el músico Sean Lennon, hijo del mítico John Lennon.

LUTO POR ELLOS
Por esos últimos días del año fue asesinado el cineasta italiano Pier Paolo Pasolini y falleció la filósofa alemana Hannah Arendt.