Fútbol Nacional

Juegos Panamericanos 2019 empezó en Cusco

La Antorcha Olímpica iniciará su recorrido por todo el Perú desde Machu Picchu

La flama de los Juegos Panamericanos se encendió oficialmente en Cusco. La mágica Ciudad Imperial acogió la Llama y Antorcha Olímpicas, máximos símbolos del evento multideportivo que pondrá a Lima y en general a todo el Perú en los ojos del mundo, desde este 26 de julio hasta el 11 de agosto.

Luego del encendido de la Llama Panamericana en el conjunto arqueológico de Teotihuacán – México, los organizadores de los Juegos Panamericanos Lima 2019, vieron por conveniente trasladarse a Cusco, donde la Antorcha Olímpica iniciará su recorrido por todo el Perú nada menos que en la mítica ciudadela inca de Machu Picchu, desde este punto la antorcha visitará un total de 26 ciudades hasta llegar a la capital justo para el día de la inauguración.

Los encargados de portar los símbolos de los Juegos Panamericanos fueron el presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus y el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, acompañados por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz y el gerente de Asuntos Corporativos de Latam, Antonio Olórtegui. A su arribo a la Ciudad Imperial todos se mostraron bastante animados por el inicio de la cuenta regresiva que acabará este 26 de julio, cuando se inaugure oficialmente este torneo en el Estadio Nacional.

Nos sentimos muy contentos y animados de estar en Cusco y que esta fiesta inicie en Machu Picchu. Desde mañana (hoy) un grupo de peruanos se convertirá en el símbolo de los Juegos bajo el lema ‘Peruanos que Iluminan’. Se han seleccionado a cientos de personas que recorrerán el país llevando un mensaje de unidad, inspirado en los valores olímpicos de la amistad, la excelencia y el respeto”, citó Carlos Neuhaus.

Se supo que este jueves la Antorcha Olímpica saldrá de Machu Picchu con destino al Valle Sagrado de Los Incas, luego llegará a Cusco y recorrerá los principales conjuntos arqueológicos como el Templo de Qorikancha y el Templo de Sacsayhuamán, finalmente se llevará a cabo una ceremonia protocolar en el estadio Inca Garcilaso de La Vega, donde participarán autoridades y deportistas locales.

Tras esto el símbolo de los Juegos será llevado hasta la localidad de Juliaca y posteriormente Puno, desde donde viajará a Arequipa y así las demás ciudades del Perú, en total serán 900 personas las encargadas de portar el preciado emblema deportivo, que visitará cientos de puntos a fin de llevar el espíritu deportivo de esta competencia a todos los rincones del país.

Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 se realizarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto, con la participación de 6 680 deportistas de 41 países de todo el continente americano, que competirán en 39 deportes y 62 disciplinas. 22 disciplinas serán clasificatorias a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

DATO

Una vez concluidos los Juegos Panamericanos se dará pase a los Juegos Parapanamericanos entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre con la presencia de 1 890 para deportistas de 33 países, quienes competirán en 17 disciplinas diferentes, 13 de las cuales también serán clasificatorias a los Juegos Paralímpicos del año entrante en Tokio. (correo)